Debes de tener en cuenta la preparación del terreno que se necesita previamente a la instalación y la obra civil que la puedes hacer tu con ayuda de un maestro de obra y tus colaboradores de la granja, o te la podemos contratar; esto ya esta a convenir. Básicamente instalar un tanque para estos fines es sencillo, fácil y rápido y se deben de seguir las siguientes instrucciones si defines que serás tu el que prepare el terreno.
Modo de uso
Dependiendo el uso que se le valla a dar a la estructura podemos definir cual es el tanque mas adecuado para nuestro proyecto, si vas a utilizarlo para almacenar agua para consumo humano, o de animales puedes utilizar un tanque australiano, en platinas o impermeabilizado, si vas a hacer un tanque para contener residuos solidos de algún proceso te recomendamos un tanque australiano o en tierra impermeabilizado, esta estructura es mas fuerte o compacta y no correrá peligro de que se pueda reventar. Si lo vas a utilizar para piscicultura puedes usar cualquiera de los tres tipos de tanques, ya que se acomodan a la necesidad del proyecto piscicola.
Modo de limpieza
La limpieza de los tanques se debe de hacer utilizando agua, jabón, desinfectantes, utensilios de aseo como escobas, valdes, cepillos entre otros. Inclusive se puede hacer limpieza utilizando una hidrolavadora, esto para piscicolas o centros de producción en donde tienen muchas unidades de cultivo. Para hacer una limpieza satisfactoria debemos de desinfectar el tanque con una solución a base de peróxido de hidrogeno estabilizado, preferiblemente biodegradable.
Accesorios
Los accesorios que se utilizan para el armado del estanque son: en el caso de tanques australianos, únicamente necesitan tornillería en acero galvanizado grado 5 para la unión de las chapas galvanizadas. tornillería de anclaje en acero inoxidable, flanche en acero inoxidable y 2 tubos de pegante de anclaje sika. En el caso de tanque en platina circular se necesitan platinas de hierro de 25 cm, tornillería, arandelas y tuercas de seguridad, el flanche es en acero inoxidable, pernos de anclaje para el flanche y se necesita 2 tubos de pegante de anclaje sika.
Puntos a tener en cuenta antes:
Selección del lugar
Seleccione un lugar de 1.5 metros más grande que el diámetro del tanque: Si es un tanque de 10 metros de diámetro, se debe de hacer terraplén a 11,5 metros de diámetro. Para que las condiciones de instalación sean buenas el terreno que se escoja no debe de superar los 0,5 grados de desnivel, en ninguna dirección del terreno que se trabajo.
Medicion del terreno
Después de haber seleccionado el terreno se debe de descapotar la maleza, pasto. Ponga una estaca o un palín en la mitad del terreno y con una cuerda mide el radio del tanque ( la mitad de su diámetro). Un tanque de 10 metros de diámetro tiene un radio de 5 metros. Y se recomienda un pasillo o corredor, por donde se va a transitar.
Nivelación del terreno
Asegurarnos de que la superficie este bien nivelada, los tanque con inclinación corren el riesgo de reventarse, ya que la presión del agua, no se reparte equitativamente alrededor de las paredes de la estructura, y ocasiona rupturas, en caso de nivelar mediante relleno o excavación es recomendado compactar muy bien el terreno.
Trazar la circunferencia
Mida y marque la circunferencia del tanque, (recuerde sumar los pasillos) utilice una cuerda para guiar una marca como eje compas y la cuerda debe de tener el lardo de igual a la longitud del área del tanque, y con este se genera una marca fácilmente visible en el suelo.
Excavar el fondo
Normalmente van equipados con un acople a tubería en la parte central del piso, este sirve para insertar la tubería de drenaje. Para direccionar el agua por gravedad hacia este drenaje, el terreno debe tener una inclinación , por lo tanto se debe excavar un cono con una inclinación de 25 cms en el centro.
Excavar zanja drenaje
Para la instalación de la tubería se debe realizar una zanja que permita enterrarla para que el sistema funcione por gravedad; las dimensiones de la zanja varían según el diámetro del tubo, regularmente es de 4 pulgadas el tubo, requiere de 25 centímetros de profundo x 25 cm de ancho.
Instalar tubería drenaje
Utilice una tubería adecuada para el diámetro del acople del fondo del tanque, esta debe tener un codo de 90° que una la sección vertical con la horizontal del tubo.
El tubo debe sobresalir del suelo al menos 5 cm para permitir realizar el acople al tanque. Incline levemente el tubo siguiendo la inclinación de la zanja (realizada en el paso anterior) para permitir un flujo correcto del agua. Una vez instalado el tubo de drenaje, tape la zanja, con el mismo material.
Extender cama de arena
Prepare la superficie cónica del suelo utilizando un geotextil, este servirá como elemento de protección adicional para la geomembrana. Adicionar una capa de arena de 8 a 10 centímetros de espesor es recomendado para proteger el material en HDPE de una posible ruptura. Puedes utilizar algún plástico que ya no uses, también puedes usar lonas de alimento concentrado, hacer una cama que proteja el material de la fricción que produce con algún material y se pueda romper.
Drenaje del agua
El drenaje del tanque se realiza mediante el acople de la parte central del piso del mismo. Para drenar el tanque basta con remover la tubería de rebose, dejando al descubierto el acople de drenaje, de esta manera el agua se filtrara por gravedad, evacuando el tanque y llevándose consigo los sedimentos acumulados en el tanque.
Si tiene alguna duda sobre este proceso, llámenos al 314 614 1077 Lo asesoramos o le contratamos la instalación.